¡5 DE MAYO, FELIZ DÍA DE LA MADRE!
Querido alumnado, ya queda menos para acabar el curso, sabemos que las fuerzas empiezan a flaquear y el calor que nos espera no ayudará…Tenemos que sacar las “garras y pelear” hasta el final. La Academia os ayudará en todo lo que podamos, pero recuerda el dicho: “Querer es poder” que no te venza la Pereza y el Desánimo. Y como decía gladiator: “Fuerza y Honor”
ORIGEN DEL MES DE MAYO
Mayo puede derivar de la diosa romana Maia, también conocida como Bona Dea, cuyo festival los romanos celebraban este mes que llamaban Maius. También podría provenir de la ninfa Maya, hija de Atlas y Pleione y madre de Hermes. Una tercera opción de su origen podría ser del término Maius Juppiter, una reducción de maximus, el más grande. Quintilis fue originalmente el nombre del quinto mes (que después fue cambiado de lugar para ocupar el séptimo) en el calendario romano, estaba ubicado después de junio y antes de sextilis. Mayo es el quinto mes del año en el calendario gregoriano y tiene 31 días; pero era el tercer mes en el antiguo calendario romano donde enero y febrero estaban al final del año. En la antigua Grecia su equivalente es el mes de Targelión. De acuerdo con una tradición, la piedra de mayo es la esmeralda, y su flor, el lirio.
UN POCO DE HISTORIA:
LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA
El período en el que España es ocupada por las tropas francesas durante la guerra de la Independencia Española comprende desde las abdicaciones de Bayona, en las que Carlos IV y Fernando VII se ven obligados a abdicar la Corona de España en favor de Napoleón Bonaparte en 1808, hasta la restauración de Fernando VII en 1814.
Durante esos años, el emperador de los franceses impuso a su hermano José como rey de España, que intentó mantener la Monarquía Española como un Estado satélite al servicio de los intereses del Primer Imperio Francés. Al tiempo, las autoridades españolas contrarias a los franceses declararon a Fernando VII legítimo rey y establecieron Juntas Locales y, más tarde, una Junta Suprema Central, con las que organizar la lucha contra los ejércitos napoleónicos.
Son cientos los episodios en los que la valentía española se hace un hueco en la Historia. No obstante, pocos hechos hay más heroicos que los protagonizados por los capitanes Luis Daoíz y Pedro Velarde, quienes murieron heroicamente en las calles de Madrid luchando, sin más ayuda que un mosquete y un sable, contra miles de invasores franceses. No podemos olvidar a las heroínas Agustina de Aragón, Manuela Malasaña, Clara del Rey,… que dieron su vida por España.
PASATIEMPOS
- Apuntes – Formación (20)
- Biografías (11)
- Boletines (10)
- Curiosidades (23)
- Sin categoría (6)