Una mañana, buscando por internet unas bibliografías sobre análisis matemático y álgebra me encontré – ¡qué bonito tropiezo! – con la biografía de la aragonesa María Andresa Casamayor de la Coma, desconocida para mí hasta ese día, hice una pausa en mis búsquedas y la leí. Aquí les dejo una breve semblanza.
María Andresa era matemática y maestra de niñas; nació el 30 de noviembre, día de San Andrés, de 1720, siendo bautizada al día siguiente en la Iglesia del Pilar como María Juana Rosa Andresa, vivió su niñez en una casa de la calle del Pilar en el seno de una familia acomodada de comerciantes textiles. Es la séptima de nueve hermanos nacidos del matrimonio entre el mercader de origen francés Juan Joseph Casamayor y la zaragozana hija de mercaderes, Juana Rosa de La Coma. En 1738, a los 17 años, publicó el libro Tyrocinio Arithmetico, instrucción de las quatro reglas llanas. Es este el primer libro de ciencia escrito por una mujer española, que se conserva (un único ejemplar en la Biblioteca Nacional).
El Tyrocinio es un libro para enseñar las cuatro reglas, deliberadamente breve para hacerlo asequible y económico y con un contenido eminentemente práctico y dirigido al comercio y a un público no especializado. Maneja con soltura las unidades de peso, moneda, longitud… que existían en Aragón y Castilla, así como las enrevesadas operaciones de cambio entre ellas, mostrando una gran habilidad aritmética. Tenemos que recordar que en esa época no se usaba el Sistema Internacional de medidas
con el que trabajamos actualmente y que cada zona peninsular tenía sus propias unidades de superficie, peso y volumen: sueldos, doblón, libras, reales, pesos, onzas, arrobas…
- Apuntes – Formación (20)
- Biografías (11)
- Boletines (10)
- Curiosidades (23)
- Sin categoría (6)