OCTUBRE 2024

Estimados profesores y alumnos este mes queremos insistir en la utilización correcta de algunas de las TÉCNICAS DE ESTUDIO más eficaces. ¡Aquí las tenéis!

Información obtenida de la página www.educaweb.com

1º) Las Flashcards

Las fichas de estudio, también conocidas como flashcardsson tarjetas pequeñas en las que se representan con un formato atractivo conceptos o ideas que es importante memorizar. En nuestras academias algunos alumnos empezaron a utilizarlas hace tiempo y con muy buenos resultados.

Estas tarjetas, generalmente de cartulina de diferentes colores y con rayas horizontales, pueden contener texto, números, ilustraciones o imágenes, dependiendo del contenido o materia que estés aprendiendo.

Se suelen diseñar redactando una pregunta o palabra clave en un lado de la tarjeta y la respuesta o desarrollo en la otra cara.

Pueden utilizarse individualmente para repasar vocabulario, definiciones, fechas, fórmulas, etc. Organízalas poniendo hacia arriba la pregunta o palabra clave, e intenta contestar antes de girar la tarjeta para verificar si conoces la respuesta.

También son muy útiles en sesiones de estudio en grupos, en las que se pueden organizar concursos o competiciones para comprobar quién conoce más respuestas.

Es conveniente que diseñes y elabores tú mismo tus fichas de estudio, ya que seleccionar la información relevante y aplicar un formato personalizado durante la creación de las flashcards contribuye a fijar el aprendizaje.

Una opción es elaborarlas a mano. Puedes comprar las tarjetas en librerías.

fichas de estudio

También existen herramientas online para crear fichas de estudio de forma rápida y dinámica, como QuizletStudy Smarter o Brainscape. Estas herramientas te permiten descargar las flashcards para guardarlas en tu ordenador o móvil, o para imprimirlas. Suelen incluir bancos de fichas de estudio ya creadas.

Numera tus flashcards para que estén siempre ordenadas. Utilízalas periódicamente para repasar y crea nuevas fichas a medida que avances en el desarrollo del temario.

2º) Grabación de audio

Para ello, puedes leer en voz alta los textos o apuntes que debes aprender mientras te grabas con el móvil y escucharlos repetidamente hasta su asimilación.

También puedes buscar programas de radio o podcasts que hablen sobre el tema para profundizar en el contenido.

Esta técnica será útil si la aplicas manteniendo la atención en la grabación. Puedes escuchar los audios mientras realizas otras actividades sencillas, pero no cuando realices tareas complicadas.

3º) Explicación oral

Una buena manera de consolidar el aprendizaje y memorizar la información es explicar el tema a un familiar o amigo, si tienes una pizarra mejor que mejor.

Para que esta técnica sea efectiva, primero lee el temario y luego explícalo con tus palabras, adaptando el contenido para que la otra persona entienda lo que estás expresando.

Esto te dará la oportunidad de reflexionar sobre qué partes del tema deberías reforzar. Si te cuesta transmitir un concepto con claridad, es posible que necesites más tiempo para comprenderlo.

Si no tienes la posibilidad de explicar el tema a otra persona, también puede ser útil explicar a tu manera el temario en voz alta.

A algunas personas les resulta beneficioso caminar (estudiar de pie) por el lugar de estudio mientras realizan esta explicación oral.

4º) Esquemas, infografías y mapas conceptuales

Existen diferentes tipos de organizadores gráficos de la información que permiten estructurar las ideas sintéticamente y conectar conceptos estableciendo jerarquías, con el fin de consolidar los conocimientos y facilitar el repaso del temario.

Dependiendo del contenido o materia que estés estudiando te conviene utilizar un tipo de organizador u otro. 

Algunos ejemplos de organizadores gráficos son:

  • Esquemas. Se utilizan para representar las ideas principales de un tema. Pueden utilizarse flechas o llaves para estructurar jerárquicamente la información.
  • Mapas conceptuales. Muestran relaciones entre ideas y conceptos. Se elaboran con cuadros, flechas y conectores.
  • Cuadros comparativos. Sirven para reflejar las diferencias y similitudes entre diferentes elementos. La información se organiza en columnas.
  • Infografías. Son representaciones visuales complejas que suelen incluir texto e imágenes. Sirven para comunicar datos gráficamente, sintetizar un tema y estructurar gráficamente sus conceptos e ideas principales.

Si quieres crear estos recursos a mano, puedes usar cartulinas o papel en tamaño DIN-A3 para que te quepa toda la información. Utiliza rotuladores de colores para crear diseños más atractivos.

También hay herramientas informáticas específicas para crear organizadores gráficos, como pueden ser GeniallyMiroCanva Creately.

FIESTA NACIONAL DE ESPAÑA - 12 DE OCTUBRE
  • Tags: